sábado, 4 de octubre de 2008

Viajes Astrales y Vision Remota, Super Psiquicos

Capítulo 17º
Visión remota.
“Ella entró en trance, y mientras estaba en ese estado, nos dio la latitud y longitud de un punto. Enfocamos nuestras cámaras situadas en satélites hacia ese punto, y allí estaba el avión perdido”.
Ex-presidente Jimmy Carter.
El investigador de efectos psíquicos, Ingo Swan inventó el término “visión remota” como un término científico neutral, para describir el proceso por el cual un vidente percibe cierta información acerca de una localidad distante, usando algo diferente de los cinco sentidos conocidos.
Inicialmente se refirió solamente a situaciones en las que el Sector Militar de EE.UU. usaba un método de investigación muy disciplinado, pero el término ha venido a ser de uso general para referirse a la facultad para percibir información oculta o remota por medios psíquicos.
Visión Remota y OBE: dos cosas diferentes.
Existe una cierta confusión entre estos dos términos. Puthoff y Targ escribieron en su ensayo clásico “Un canal para percibir información a kilómetros de distancia” en el escogieron el término “visión remota” como un término neutral libre de asociaciones y prejuicios, que existían con otros términos, por ejemplo “autoscopia”, (un término médico), exteriorización o disociación (término de psicología), clarividencia o experiencia fuera del cuerpo (de parapsicología), o proyección astral (literatura oculta). Otros investigadores prefieren el término “cognición anómala”.
Los investigadores que intencionadamente practican ambas, visión-remota y experiencia fuera-del-cuerpo afirman que hay diferencia entre ambos tipos de experiencia. Dicen que en la experiencia fuera-del-cuerpo el que experimenta la prueba siente como si estuviese presente físicamente, mientras que en la visión-remota el vidente puede
108
sincronizar con clarividencia todo tipo de información del objetivo que no es observable físicamente.
Joseph McMoneagle lo describe en su libro Secretos de la Visión Remota como sigue: el sensitivo de visión-remota se sienta en una habitación y describe las percepciones de un objetivo situado en otra localidad. Entonces, él o ella puede describir con exactitud esa localidad, sin perder la percepción de que está en la habitación donde está su cuerpo. En la experiencia fuera-del-cuerpo el sensitivo percibe que ha viajado a esa localidad, y que está allí presente con todas las sensaciones menos con la de su cuerpo físico (McMoneagle 2000:176-177).
Investigación militar de la visión remota.
Durante más de 20 años, los militares de Estados Unidos tuvieron un presupuesto de setenta millones de dólares anuales para realizar investigaciones psíquicas, especialmente con la visión-remota.
Tan sorprendentemente como pueda sonar a quienes no están familiarizados con los fenómenos psíquicos, estas cosas y otras aún mayores han sido y están siendo realizadas en los Estados Unidos, Rusia y China. Francia se ha mantenido callada en este asunto, pero ellos tienen los sensitivos y el conocimiento psíquico avanzado para participar en la investigación de la visión-remota.
En su interesantísimo libro de Jim Schnabel, Videntes Remotos-La Historia Secreta de los Espías Psíquicos en América (1997), cita numerosas fuentes de alta credibilidad, incluyendo a presidentes americanos, acerca de la realidad de la visión-remota aplicada a objetivos militares. A continuación se relatan algunos de los testimonios de algunos de ellos, declaraciones sorprendentes que ya han encontrado su lugar en la historia de los fenómenos psíquicos.
• Nunca me ha gustado entrar en debate con los escépticos, porque si alguien no cree que la visión-remota es real, es que no ha hecho su tarea.- General Mayor Edmund R. Thompson, Asistente del Jefe del Personal de Inteligencia del Ejército Americano (1977:81; Subdirector de Gerencia y Operaciones, DIA, 1982-84 (Schnabel 1997:cubierta).
• Nadie puede involucrarse durante algún tiempo en este asunto sin convencerse de que “aquí hay algo.- Norm J., former señor
109
CIA, oficial encargado de la visión-remota (Schnabel 1997: cubierta).
• Hubo veces en que, basándose en nuestra información, ellos querían apretar botones y dejar caer bombas.- Dr. Hal Puthoff, antiguo director del programa de visión-remota (Schnabel 1997: cubierta).
• Ella entró en trance, y mientras estaba en ese estado, nos dio la latitud y longitud de un punto. Enfocamos nuestras cámaras situadas en satélites hacia ese punto, y allí estaba el avión perdido.- Ex-presidente Jimmy Carter, recordando una operación de visión-remota en 1978 (Schnabel 1997: cubierta).
El Instituto de Investigación de Stanford en los Estados Unidos, fue la arena donde fueron conducidos muchos experimentos originales. El físico Hal Puthoff era allí el jefe del Programa de Visión Remota. Algunos miembros del personal involucrados en esta proyección astral militar, programa de visión remota, de acuerdo con Schnabel en 1997, incluyeron a :
• Almirante Stanfield Turner, Director de la CIA 1977-91
• General Mayor Ed Thompson, Asistente del Jefe del Personal de Inteligencia del Ejército. Tenía conocimiento de que los rusos tenían técnicas avanzadas en fenómenos psíquicos que fueron utilizadas en espionaje militar, visión remota e hipnosis telepática a larga distancia.
• Sargento Mel Riley (1978-90).
• Sargento Lyn Buchanan, Mayor Ed Dames y Coronel John Alexander, de la Inteligencia y Comando de Seguridad del Ejército Americano.
• Facultado de visión remota, Ingo Swan, quien fue el primer vidente sometido a las pruebas OBE.
• Richard Kennet, científico de la CIA, quien trabajó con Pat Price y con Hal Puthoff.
• Keith Harary, sensitivo dotado de visión remota.
• John McMahon, jefe de la Oficina de Servicio Técnico de la CIA durante 1974-76, y después Subdirector de la CIA; fue el funcionario que mayor impulso dio a la visión remota y llegó a ser también un vidente remoto, lo que hizo que se convenciera
110
de este fenómeno al ser él mismo el que experimentara tan sorprendentes fenómenos psíquicos.
• Patrick Price, psíquico altamente dotado, cuya visión remota es muy coincidente con la de Ingo Swan. Price, a través de la visión remota describió los detalles de una instalación secreta del Pentágono, en las colinas del pueblo Sugar Grove, en el Oeste de Virginia. Una de sus funciones secretas era la de interceptar las comunicaciones telefónicas intercontinentales, y el control de los satélites de espionaje americanos. Price fue también muy exacto en penetrar con su visión remota dentro de las instalaciones rusas en el Monte Narodnaya, en las remotas montañas al norte de los Urales. La CIA confirmó la exactitud de la visión remota de Price.
Referencias en Internet.
Existe un portal en Internet que contiene enlaces con artículos en periódicos y ensayos académicos y universitarios, realizados por líderes en el campo de la visión remota.
El Dr. Hal Puthoff fue el director de investigaciones del programa inicial de Visión Remota de la CIA, en el Instituto de Investigaciones de Stanford. En su ensayo CIA-Instituto se publican los detalles de los resultados integrados del programa que él afirma facilitó la evidencia inequívoca de la capacidad humana de acceder a eventos remotos en el tiempo y en el espacio.
El fin oficial del programa de visión remota.
Me asombra ver cómo este programa secreto, tan necesario para la seguridad, pudo existir durante tanto tiempo entre los militares de los Estados Unidos sin la fuerte oposición de los materialistas, de la religión institucionalizada y de los fundamentalistas. Las agencias militares y de espionaje decidieron claramente que la visión remota había demostrado objetivamente que las objeciones basadas en creencias religiosas subjetivas, no tenían validez.
De acuerdo con varias fuentes, la CIA, por solicitud del Congreso, eliminó el programa de visión remota y paró su financiación en 1995. La razón oficial dada fue la opinión desfavorable manifestada por dos científicos. Sin embargo, de acuerdo con el libro Expedición de la
111
Mente (1997) de Joseph McMoneagle, estos científicos no recibieron el 99% de la información documentada, que era y todavía está, clasificada como secreta, fue prohibido hablar con los videntes remotos o directores de programas y no recibieron medios de evaluar la efectividad operacional de la información (1997: 218-229).
La visión remota se hace comercial.
Varios de los sensitivos de videncia remota que participaron anteriormente en los programas militares, ahora utilizan sus facultades en empresas privadas, y se puede tomar contacto con ellos haciéndolo con el Laboratorio de Ciencias del Conocimiento CSL, California.
Puesto que la visión remota es ahora una actividad abierta, parece que está demostrando su efectividad en el mercado, a la fecha de escribir esto (2001). Buscando en Google se pueden encontrar más de 610.000 entradas referentes a la visión remota.
Poderes psíquicos en China. Videntes Remotos y Súper psíquicos.
De acuerdo con Tim Rifart (1999) los militares rusos, chinos y agencias de inteligencia son también conocidas por estar fuertemente envueltas en la visión remota.
Quienquiera que sepa alguna cosa sobre asuntos psíquicos, estaría más que impresionado con lo que los chinos han logrado. Sin embargo, el gobierno chino solo ha permitido que información muy limitada sea conocida en el mundo sobre el verdadero poder de los súper psíquicos chinos. Esa limitada información es más que suficiente para darse cuenta de que China está, probablemente, más avanzada psíquicamente que Rusia, los Estados Unidos o cualquier otro país de cuya seguridad dependa su seguridad y por ello ese hecho sea causa de alarma.
Los chinos afirman tener súper psíquicos como Zhang Baosheng, quienes han sido considerados capaces de acelerar la estructura molecular de sus cuerpos y penetrar objetos sólidos, tales como paredes de ladrillos, a voluntad. También afirman tener sensitivos de videncia remota altamente dotados; esto quiere decir que los chinos tienen, con seguridad, psíquicos muy dotados que pueden leer documentos encerrados en una caja fuerte (Ver el libro de Dong y Rafill de 1997 “Súper psíquicos de China”.
112
¿Cómo podría cualquier país tener absoluta seguridad de guardar sus mayores secretos militares? ¿Es posible que los chinos hayan usado a sus súper psíquicos altamente dotados para “robar” documentos secretos de armas, como las bombas nucleares? Lo que los chinos afirman acerca de asuntos psíquicos ha sido conocido en Occidente durante décadas, por ejemplo, que cuando los vórtices de los átomos son acelerados, la materia puede penetrar a otra materia. Parece que los chinos tienen súper psíquicos altamente dotados, cuyas mentes tienen la capacidad de aumentar la velocidad de los vórtices de las estructuras moleculares de sus cuerpos y estar en disposición de penetrar las paredes, sean de acero o de cualquier otro material físico.
Hay que recordar que el gobierno chino financia los fenómenos psíquicos y trata a sus psíquicos dotados como “tesoros nacionales”.
También patrocina programas activos para reclutar a los psíquicos dotados. Eso comienza con programas en las escuelas primarias, en los cuales seleccionan y entrenan a quienes muestran dotes psíquicas. Paul Dong y Thomas E. Rafill según dicen en su libro Los súper psíquicos de China.
La vasta población de China, alentadas por un gobierno que diligentemente promueve la investigación psíquica, ha desarrollado un elevado porcentaje de selección con habilidades psíquicas. Se estima que China tiene ahora 5.000 niños con facultades psíquicas, entre 300 y 500 psíquicos adultos y más de 30 súper psíquicos.
Para aquellos escépticos de mentalidad cerrada que quieren mantener los fenómenos psíquicos fuera de la agenda de seguridad, el resultado inevitable es dejar atrás a Occidente en asuntos de seguridad, lo que podría llevar a circunstancias devastadoras. ¿Desea Occidente correr el riesgo de tal omisión?
Con certeza absoluta, donde hay fenómenos psíquicos avanzados se encontrará evidencia de la vida póstuma, estas dos realidades están conectadas inevitablemente.
113
Capítulo 18º
La Ciencia y las Experiencias Cercanas a la Muerte, o NDE (de las siglas en inglés Near Death Experiences.
“No parece haber muchas dudas acerca de que las NDE se producen en todas las culturas, y hay constancia de ello en todas las épocas de la historia escrita. Las NDE ocurren a jóvenes y a viejos, a personas en todas las etapas de su vida, a aquellos que creen que la vida tiene una dimensión espiritual y a aquellos que no profesan ninguna fe. Hay numerosos ejemplos de personas que tuvieron una NDE en épocas en que ni siquiera sabían que tales fenómenos existían”.
Dr. Peter Fenwick
Las experiencias sentidas cercanas a la muerte, ó NDE, son argumentos poderosos a favor de la existencia de la vida póstuma. Las técnicas médicas de reanimación se han ido perfeccionando cada vez más, con lo cual muchas personas han podido regresar desde la frontera de la muerte clínica. Muchos de ellos cuentan una experiencia intensa y llena de significado, en la cual sienten estar vivos y fuera de sus cuerpos. Para muchos, la experiencia vivida cuando casi se muere, es algo sumamente poderoso desde el punto de vista emocional y espiritual.
La evidencia de las NDE es consistente, aplastante y experimentada por muchas personas. Es también coincidente con las evidencias de otros fenómenos psíquicos, como la OBE, así como con la información obtenida gracias a los médiums físicos y mentales, y a las apariciones.
Los escépticos de mente cerrada mejor informados ya reconocen que no se puede negar la existencia de las NDE. Lo que se discute es su significado.
Los psíquicos dicen que en una situación de crisis, cuando la muerte es casi inevitable, o que se percibe como inevitable, el doble etérico del cuerpo físico llamado cuerpo astral, abandona al cuerpo físico y experimenta las primeras etapas de la vida póstuma. Si la muerte no se produce, el cuerpo etérico regresa a su posición dentro del cuerpo físico. Los estudios han demostrado que las NDE ocurren después de
114
enfermedades, cirugías, partos, accidentes, ataques cardíacos e intentos de suicidio.
Los escépticos dicen que no existe tal cuerpo etérico y que todas esas experiencias se relacionan con problemas del cuerpo físico, que todo reside en la mente.
Un pionero en este terreno fue el Dr. Raymond Moody Jr., quien comenzó sus trabajos siendo un escéptico. Su primer libro Vida después de la Vida, de 1975 es considerado como una obra clásica que abre este campo ala investigación moderna, y fue seguido por otros libros publicados en 1983 y 1988.
Desde 1975 muchos estudios han sido hecho en muchos países, tantos, que ya existen varias asociaciones internacionales y publicaciones periódicas dedicadas a la investigación de las experiencias cercanas a la muerte. El excelente libro del australiano Cherie Sutherland (1992) contiene una bibliografía selecta de unas 150 investigaciones académicas.
Quince elementos comunes.
Moody descubrió una asombrosa similitud en los relatos de 150 personas que habían vivido este tipo de experiencias, hasta el punto de que fue capaz de identificar quince elementos diferentes que se repetían una y otra vez en dichos relatos. Llegó a construir una experiencia típica que contenía todos estos elementos.
Un hombre se está muriendo, y en el momento de mayor angustia física escucha que su médico le declara muerto. Comienza entonces a oír un ruido muy desagradable, como un timbre o zumbido muy agudo, y al mismo tiempo siente como si se moviera a gran velocidad por un túnel muy oscuro. Después de esto, siente que está fuera de su cuerpo físico, pero continúa en el entorno inmediato y puede ver su propio cuerpo a cierta distancia, convirtiéndose en espectador. Observa los intentos de reanimación desde este ventajoso punto de observación, cargado de emoción.
Pasado un rato, comienza a sentirse más acostumbrado a esa curiosa condición. Nota que aún posee un “cuerpo”, pero dicho cuerpo es de una naturaleza muy diferente y con facultades muy diferentes de aquel que ha dejado atrás. Muy pronto comienzan a pasar otras cosas. Otros vienen a su encuentro para ayudarle. Comienza a ver a los espíritus de
115
parientes y amigos ya fallecidos, y otro espíritu muy amoroso al que nunca había visto antes, un ser de luz, aparece ante él. Este ser le formula una pregunta telepáticamente que le hace efectuar una evaluación de toda su vida y le ayuda a hacerle ver una panorámica instantánea de los momentos culminantes de la misma. En determinado momento, siente que se está acercando a una barrera o borde, que parece significar la frontera entre la vida terrenal y la otra vida.
Sin embargo, siente que debe regresar a la tierra, pues el momento de su muerte aún no ha llegado. Se resiste a “regresar” puesto que está emocionado por sus nuevas experiencias en ese estado y se siente muy a gusto, por lo que no desea regresar a su cuerpo físico. Se encuentra lleno de sentimientos muy intensos de alegría, amor y paz. No obstante, a pesar de esa actitud, de alguna manera consigue reunirse con su cuerpo físico y revive.
Después, intenta contárselo a otros, pero tiene dificultades para hacerlo.
En primer lugar, no encuentra palabras humanas adecuadas para describir estas experiencias vividas, no terrenales, y también percibe que los demás se burlan de él, así que deja de contarlo. Aún así, la experiencia afecta su vida profundamente, y en especial su visión de la muerte y su relación con la vida (Moody 1975:21-23).
El Dr. Kennet Ting, quien llevó a cabo un estudio científico de las experiencias cercanas a la muerte en 1980, confirma lo descubierto por el Dr. Moody, pero descubre que las personas pasan por esta experiencia en varias etapas, y que algunos solo experimentan las primeras de ellas.
Otros estudios, como los de Karlis Osis y Erlendur Haraldsson (1977), Michael Sabor y Sarah Kreutziger (1976), Elisabeth Kübler-Ross (1983), Craig Lundahl (1981) y Bruce Greyson y Ian Stevenson (1980) describen experiencias similares.
La visión durante la inconsciencia.
El Dr. Sabor, un cardiólogo de Georgia, entrevistó a 100 pacientes que estuvieron muy cerca de la muerte. El 61% de ellos experimentaron NDE clásicas, muy similares a las publicadas por Moody en 1975.
Muchos de los pacientes que han sido reanimados han descrito con grandes detalles técnicos, exactamente lo que pasó en la sala de operaciones durante el tiempo que estuvieron inconscientes, o
116
supuestamente muertos. El Dr. Sabom investigó la hipótesis de que estos pacientes estuviesen influenciados por su imaginación creativa, o el conocimiento que subconscientemente habían adquirido a través de la situación previa al estado de emergencia.
Entrevistó a un grupo de pacientes cardíacos con experiencia, pero que no habían tenido NDE, y les pidió que imaginasen estar viendo a un equipo de médicos reanimando a una víctima de ataque cardíaco, y que describiesen con tanto detalle como pudiesen los pasos que tomaban.
Para sorpresa suya,, el 80% de ellos describieron erróneamente el proceso. Por otro lado, ninguno del grupo que afirmaba haber presenciado su reanimación mientras estaban fuera de su cuerpo, cometió un solo error en la descripción del procedimiento (Sabom 1980: 120-121).
Una experiencia común.
Ahora ya hay millones de personas en todo el mundo que han tenido una experiencia cercana a la muerte. En 1933, una encuesta realizada por Gallup Jr. informó de que casi ocho millones de americanos, aproximadamente el 5% de la población adulta, habían tenido una experiencia de ese tipo (Gallup 1982).
Una encuesta australiana de 1989, realizada por Allan Kellehear y Patrick Heaven encontró que el 10% de un total de 179 personas había experimentado, por lo menos, cinco elementos de una NDE.
Estudios realizados en localidades geográficas a todo lo ancho del globo terráqueo, han llegado notablemente a las mismas conclusiones: el estudio de Margot Grey sobre las NDE en Inglaterra (Grey 1985), el de Paola Giovetti en Italia (Giovetti 1982), el de Dorothy Counts en Melanesia (Counts 1983) y el de Satwant Pasricha y Ian Stevenson en India (1966). Más estudiosos siguen saliendo de diferentes países con regularidad y ejemplos históricos demuestran que la experiencia ha sido notablemente sólida a lo largo de los tiempos (véase el relato de Platón de la NDE en La República).
No obstante, mientras estas experiencias se ha sucedido a través de la historia de la humanidad, solo en los últimos veinte años ha sido que la gente se ha sentido con libertad de hablar sobre estas experiencias y del efecto que han ejercido sobre sus vidas.
117
Regresando con información inexplicable.
Hay muchos relatos de NDE realizados por gente que ha “regresado” con información veraz, la cual desconocían. Ésta incluye la identificación de antepasados que han sido reconocidos por medio de fotos, ver a hermanos que murieron antes de su nacimiento, secretos familiares, etc. Otros pudieron documentar información sobre hechos futuros (ver por ejemplo Eadie 1992, Brinkley 1994 y Atwater 2000:204).
Efectos posteriores comunes.
De acuerdo con la Asociación Internacional para los Estudios Cercanos a la Muerte, cerca del 80% de quienes experimentan los estados de casi muerte aseguran que sus vidas cambiaron para siempre. Ellos sienten diferencias fisiológicas y psicológicas a escala masiva, que les puede causar grandes dificultades en el reajuste de su vida a lo largo de unos siete años de promedio, especialmente durante los tres primeros años. Esto se aplica, tanto a quienes han sentido esas experiencias durante su vida infantil, adolescencia o adulta. Estos efectos posteriores son compartidos por personas, incluyendo niños que han tenido experiencias intensas en un sueño particularmente vivido, meditando o que escaparon de morir por muy poco.
Cherie Sutherland, una investigadora australiana, entrevistó a 50 personas que habían sobrevivido a las NDE y encontró que los efectos que habían producido en las vidas de estos supervivientes habían sido admirablemente beneficiosos y muy diferentes de los efectos producidos por las alucinaciones provocadas por las drogas o sustancias químicas. Identificó muchos efectos que han sido aprovechados por otros estudios posteriores, por ejemplo Ring (1980 y 1984) y Atwater (1988). Estos efectos incluyen:
• creencia universal en la vida póstuma
• una proporción elevada (80%) que creen en la reencarnación
• ausencia total de temor a la muerte
• cambio dramático de la religión organizada a la práctica espiritual
• un aumento estadísticamente significativo de la sensibilidad psíquica
• visión más positiva de sí mismo y de los demás
118
• aumento del deseo de estar solo
• aumento del sentido de voluntad
• falta de interés en el éxito material, unido a un marcado aumento en el interés del desarrollo espiritual
• el cincuenta por ciento experimentaron mayores dificultades en sus relaciones intimas, como resultado del cambio de prioridades
• aumento, en el sentido de cuidar su salud
• la mayor parte pasó a tomar menos alcohol
• casi todos dejaron de fumar
• la mayor parte dejó de usar medicinas de la industria farmacéutica
• la mayor parte pasó a ver menos programas de televisión
• la mayor parte leyó menos diarios
• aumento del interés por las curas alternativas
• aumento del interés en aprender y en el auto desarrollo
• el 75% experimentaron un gran cambio en sus carreras hacia áreas en las que se ayuda a los demás
Los súper vivientes manifiestan un mayor nivel de facultades psíquicas.
Un estudio americano independiente, realizado por el Dr. Melvin Morse determinó que los que sobreviven de las NDE tenían tres veces más experiencias psíquicas comprobables que el resto de la población en general; con frecuencia no podían usar relojes de pulsera y, a menudo, tenían problemas relativos a la conducción de la electricidad, tales como el de causar cortocircuitos en los ordenadores portátiles y el de borrar el contenido de las tarjetas de crédito (Morse 1992).
Encontró también que los que habían tenido NDE daban más dinero a las instituciones de caridad que las demás personas, eran más propensos a trabajar como voluntarios en la comunidad o en las profesiones de auxilio, no sufrían de abuso de drogas y comían más frutas y vegetales que la población restante (Morse 1992).
Explicaciones alternativas.
119
Naturalmente que las NDE no pueden ser aceptadas simplemente sin examinar las siguientes explicaciones posibles:
¿Están inventándolas?
Como ya ha sido dicho, quienes estudian las NDE, tales como científicos, médicos, psicólogos, escépticos y otros investigadores, ahora afirman con certeza absoluta que las NDE sí que existen.
Algunos cardiólogos que investigaron las NDE supusieron que no existían, pero luego cambiaron de parecer. Michael Sabom, el cardiólogo mencionado anteriormente, admitió que antes de comenzar él estaba seguro de que las NDE debían ser “patrañas conscientes” de quienes decían haberlas sentido, o de quienes daban esa información.
Sin embargo, una vez que comenzó a investigar se quedó absolutamente pasmado por la autenticidad de los fenómenos.
Otro cardiólogo que inicialmente era escéptico fue Maurice Rawlings, quien afirma en su libro Más allá de la Puerta de la Muerte (1978) que él siempre creyó que la muerte era la extinción total, hasta que un día un cartero de cuarenta y ocho años cayó “muerto” en su oficina.
Cuando él comenzó a hacerle los auxilios para reanimarle, el afectado comenzó a gritar: ¡Estoy en el Infierno! ¡Saquenme del Infierno!. Al principio Rawlings dice que le dijo: ¡Quédate con tu infierno, estoy tratando de revivirte!, pero que paulatinamente se fue convenciendo por el pavor que manifestaba el hombre, que trataba de revivir. La experiencia fue tan traumática y convincente que el Dr. Rawlings procedió a escribir libros al respecto. Hemos de creer en la palabra de un cardiólogo altamente calificado, el cual nos dice que su vida cambió después de esa experiencia.
Las experiencias dantescas o parecidas al infierno, son muy comunes en las NDE, y han estado sujetas a una investigación a fondo, por parte de Bruce Greyson, MD y de Nancy Evans Bush, MA.
¿Explicación farmacológica?
Algunos sugieren que las NDE son un producto de la administración de drogas al paciente durante el tiempo de su crisis. Drogas, como la ketamina y la morfina se las supone ser las causantes. Moody investigó esa hipótesis, y la rechazó (Moody 1975: 160-161). Llegó a esta conclusión porque a muchos de los pacientes que experimentaron NDE
120
no les habían dado drogas, ya que las visiones inducidas por drogas son marcadamente diferentes entre si y diferentes de las NDE genuinas, tanto en intensidad como en contenido, y no tenían los profundos efectos duraderos.
Algunos investigadores, incluyendo a R.K. Siegel, han informado de que algunos de los que han tomado drogas alucinógenas, como LSD, han tenido experiencias similares a las NDE, pero también hemos sido informados de que hay diferencias distinguibles entre los efectos del LSD y las NDE. Esto ha sido considerado efectivamente por Moody y también por otros.
¿Por una falta de oxígeno?
En ocasiones se argumenta que las NDE son producidas por la falta de oxígeno, y que es una reacción normal en un “cerebro agonizante”. Sin embargo, muchas personas han experimentado las NDE antes de que hubiese ninguna fatiga fisiológica, y en algunos casos no había daño físico alguno (Moody 1975:163).
Sabom, coincidiendo con el Dr. Fenwick, notó que en los casos genuinos de falta de oxígeno se produce un “oscurecimiento progresivo y confusión de las habilidades del conocimiento”, condiciones no informadas por quienes han tenido NDE (Sabom 1980: 176).
Se han producido varios intentos de considerar que las NDE básicamente son “la realización de deseos”, que según su cultura, se está deseando. Sin embargo, Ring (1984), Sabom (1982) y Grosso (1981) han comprobado que no hay conexión ni correlación entre las creencias religiosas y las NDE.
Otros psicólogos, como Uri Lowental (1981) han argumentado sin dar ninguna evidencia, que las NDE son “una vuelta a vivir la experiencia del nacimiento”. Su hipótesis es considerada generalmente como una especulación inútil.
Los psicólogos Kletti y Noyes (1981) han afirmado que las NDE representan una despersonalización y fantasías agradables, que significan una “forma de protección psíquica contra la amenaza de destrucción”. Sin embargo, esta explicación también ha sido contradicha por Gabbard Twemlow (1981), quienes apuntan que, mientras la despersonalización ocurre usualmente en personas entre los
121
15 y los 30 años de edad, es virtualmente infrecuente en personas mayores de 40 años.
Otros han propuesto que las NDE son formas de “alucinación autoscópica” , esto es, un desorden psicológico muy poco frecuente.
Pero tanto Sabom (1982) como Gabbard y Twemlow (1981) encontraron que eso es muy poco probable en base a un sinnúmero de diferencias significativas.
¿Explicaciones neurofisiológicas?
Moody consideró los paralelos entre la revisión de la vida anterior de los pacientes que tuvieron NDE y las escenas retrospectivas experimentadas por los pacientes con anormalidades neurológicas. Concluyó que ambas eran esencialmente diferentes, puesto que las escenas retrospectivas eran casuales y referentes a hechos triviales olvidados después del ataque, mientras que en la comprobación de los eventos de las NDE, éstos eran ordenados cronológicamente y refiriéndose a los puntos más relevantes de la vida, fueron vistos de una vez y constituyeron una “visión unificada”, lo que le dio a la persona una mejor comprensión del propósito de su vida (Moody 1975: 166).
¿Cerebro moribundo?
El Dr. Peter Fenwick es un socio del Colegio Real de Psiquiatras, y un neuropsiquiatra con reputación internacional, es especialista en la interfase entre el cerebro y la mente y el problema de la conciencia.
Es una autoridad en Inglaterra, muy destacado en la NDE y es Presidente de la Asociación Internacional para los Estudios de casos Cercanos a la Muerte.
Junto con su esposa Elizabeth, también una científica profesional de Cambidge, el Dr. Peter Fenwick hizo una investigación a fondo del argumento esgrimido por los materialistas y escépticos de que una NDE es causada por los efectos fisiológicos del cerebro cuando se está agonizando (Fenwick 1996).
El argumento de los psicólogos contra los NDE tiene que ser visto a la luz de su limitado conocimiento del funcionamiento del cerebro. Los psicólogos no tienen la profundidad necesaria de la práctica profesional y académica que tienen los neuropsiquiatras, como el Dr. Fenwick, para evaluar profesionalmente la fisiología de las NDE. La preparación
122
profesional de los psicólogos incluye solamente un entrenamiento básico en fisiología. Si damos una ojeada a cinco libros de texto de Psicología estándar en las universidades, veremos que el estudio del funcionamiento del cerebro constituye menos del 5% de todo el aprendizaje. En los entrenamientos de psicología no se practica la cirugía, y mucho menos en el campo altamente especializado de la cirugía del cerebro humano.
Si alguien quisiera oponerse al Dr. Fenwick tendría a su disposición toda la información necesaria para evaluar con exactitud si la NDE puede ser explicada por lo que está sucediendo en el cerebro agonizante. El Dr. Fenwick asegura que esos psicólogos escriben tonterías cuando se aventuran a opinar en áreas del conocimiento, fuera de su competencia técnica, conocimiento que ellos no tienen, que no comprenden y que está fuera de su trabajo diario.
El Dr. Fenwick es crítico con los escépticos:
Ellos, simplemente no tienen el conocimiento….Tanta tontería se dice acerca de las NDE por gente que no tienen que trabajar a diario con esas cosas.
Yo estoy absolutamente seguro de que tales experiencias no son causadas por falta de oxígeno, ni por endorfinas, ni por nada por el estilo. Ciertamente que ninguna de estas cosas explicaría la calidad trascendental de muchas de estas experiencias, el hecho de que la gente perciba un sentido de pérdida absoluta cuando dejan atrás a los demás. (Fenwick 1995: 47).
En su consulta de neurocirugía trabaja constantemente con gente que se siente confusa, desorientada, y con cerebros lesionados; así es que el Dr. Fenwick señala:
Lo que está muy claro es que cualquier desorientación de la función del cerebro lleva a una desorientación de la percepción y a la reducción de la memoria. No se pueden tener experiencias altamente estructuradas y que se recuerden claramente con un cerebro muy lesionado o desorientado (Fenwick 1995: 47).
También rechaza el argumento de las endorfinas:
En cuanto al asunto de las endorfinas, aumentamos su efecto todo el tiempo, porque diariamente le damos morfina a miles de personas. Eso
123
les tranquiliza ciertamente, pero no produce experiencias estructuradas (Fenwick 1995: 47).
A los escépticos con mentalidad cerrada les pedimos que respondan a lo siguiente:
* Si una NDE es el resultado de un cerebro moribundo, también debería pasarle a todos los que se están muriendo. ¿Por qué no todos los que están cerca de morirse cuyo cerebro está moribundo experimentan una NDE?
* Si la NDE es el cumplimiento de un deseo, ¿por qué no todas las NDE son positivas? ¿Por qué algunos que tienen experiencias neutras y/o horribles NDE o negativas, según lo documenta Phyllis Afwater (1994).
* Si la NDE es producida por la liberación de endorfinas, ¿qué evidencia objetiva existe que indique que la liberación de endorfinas necesariamente produce una revisión de la vida en forma ordenada?
* Qué evidencia objetiva existe que demuestre que la liberación de endorfinas lleve a un fallo del sentido del tiempo y su relación con la persona?
* Por qué es que casi todos los que viven una NDE experimentan una transformación permanente, consistente en una elevación espiritual y una forma de vivir más espiritual?
* Por qué la mayoría de los que tienen NDE relacionan su motivación esencial, recientemente encontrada (cambio de actitud), con la experiencia que tuvieron saliendo fuera de su cuerpo?
* Qué prueba objetiva hay para demostrar que comprendiendo el papel del sistema límbico y del lóbulo temporal pueda explicar las experiencias de familiaridad, perspicacia, vulgaridad repetitiva y el aumento, estadísticamente significativo, de las experiencias psíquicas que siguen a las NDE?
* ¿Cómo explican los escépticos las increíbles coincidencias entre NDE y OBE?
Insuficientes explicaciones físicas.
Elizabeth Fenwick, coautora del libro “La verdad a la luz – Una investigación sobre 300 casos de Experiencias Cercanas a la Muerte” (1996) comenzó su investigación pensando que todo podría ser
124
explicado en términos científicos, pero después de investigar concluyó que:
• Si bien es cierto que se pueden encontrar razones científicas para algunas de las NDE, no encuentro ninguna explicación para todos los casos. Estos casos hay que explicarlos en su totalidad, y los escépticos….simplemente no hacen nada de eso. Ninguna de las explicaciones puramente físicas satisface a los escépticos, pues subestiman ampliamente el alcance de las NDE, las cuales no son un conjunto de sucesos que ocurran al azar, sino que se trata de un acontecimiento altamente organizado y detallado (Fenwick 1995:47).
• Estos puntos de vista son sostenidos mediante un estudio de NDE llevado a cabo en Holanda por el cardiólogo Dr. William van Lommel y su equipo, quienes estudiaron 345 casos de personas que habrían muerto si no se les hubiere reanimado. El 10% de ellos recordaron una sustanciosa experiencia NDE y el 8% una experiencia no tan completa.
Los resultados con estos pacientes fueron comparados con los de un grupo de control idéntico ( en términos de la seriedad de su enfermedad), que no tuvieron NDE, de acuerdo con el Dr. Van Lommel (1995) dice:
Nuestro hallazgo más notable fue que las NDE no tienen una raíz médica ni física. Todos los pacientes sufrieron la falta de oxígeno, a todos se les administró morfina, todos fueron víctimas de fatiga nerviosa intensa; entonces, esas no son las razones para que el 18% hayan tenido NDE y el 82% no. Si las NDE fueran provocadas por cualquiera de esas razones, todos las habrían tenido (Van Lommel 1995).
De forma similar, Ivonne Kason, una psiquiatra canadiense ha encontrado a lo largo de su práctica clínica a gente no muy cercana a la muerte que informan haber tenido una experiencia NDE; entre estas personas se incluían a pacientes que creían realmente que iban a morir y a los que estaban meditando (Kason 1994:73).
Sin duda las NDE, juntamente con las OBE y demás evidencias objetivas de los fenómenos psíquicos presentadas en este trabajo, constituyen un argumento muy poderoso a favor de la existencia de la vida póstuma.


http://rpc.technorati.com/rpc/ping into your blog's configuration.
http://rpc.technorati.com/rpc/ping into your blog's configuration.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejame tu comentario que te contestare tan pronto como lo lea
Gracias